miércoles, 27 de noviembre de 2013

De pesca... en el pedral. ¿Que comer en la costa?

Estos días he estado posteando, básicamente guías o pasos básicos de cosas que necesitaríamos.

Hoy voy a hacer algo diferente, voy a describir que he estado haciendo esta semana pasada para conseguir alimentos. Ya os había dicho que no me gusta pedir... y que si puedo intento conseguir las cosas por mi cuenta. Esto me permite conseguir alimentos para mi y en ocasiones un poco de dinero, si la cosa sale bien.

Bien esta semana he ido a pescar al pedral (Vivo en un pueblecito de la costa Asturiana, Ribadesella)
Y aunque mi familia ha sido siempre mas o menos acomodada, por diversas circunstancias yo he sido siempre el... digamos patito feo de la familia. Así que en ocasiones pues me ha tocado buscarme la vida a mi manera...

No os aburro mas y voy al lió. Esta semana primero he ido al pedral a Llamparas y Bigaros y también con la caña.

Los Bigaros simplemente son caracoles marinos, intentar recogerlos de donde no haya mucha arena, alejados de playas y después de marejadas, es mas fácil


Los bigaros aunque a mucha gente le repelen, son un excelente aporte de proteína, permitiendo suplir carnes y pescados en épocas que no se puede acceder a ellos.


Es un alimento muy fácil de cocinar, simplemente pues... agua, un puñado de sal y unas hojas de laurel. Dejarlos hervir y retirar la espuma un par de veces. Comer fríos o calientes con un alfiler para extraer la carne.



 Lapas o llampares. Es otro molusco que esta pegado a las rocas en los pedrales. Se atrapa con un cuchillo rozando la roca y separando la cocha de las piedras. Simplemente evitar arena, piedra, etc. Y limpiarlas correctamente al llegar a casa o el campamento.

Se preparan de varias formas la mas usual donde yo vivo son les Llampares a la Asturiana, os dejo la receta.




Realmente deliciosas aunque ya necesitan algun ingrediente mas.

En el pedral tambien podemos encontrar otro tipo de alimentos facilmente cocinables, como caracolas



Se hacen hervidas, tipo los Bigaros. 

Algas, como la escarola de mar... Ideal para ensaladas. 



Anemonas (Ortiguillas) Se hacen rebozadas en Harina y huevo, se asemejan un poco a los calamares fritos pero con un sabor a mar mucho mas fuerte.



Erizos de Mar, dependiendo de la temporada tienen veda y cantidad para recoger. Como supongo tendréis la licencia de pesca... pues no explico mas. 



Los erizos de mar se pueden comer crudos o bien cocidos en agua con sal. Son excelentes para los catarros por su alto contenido en yodo. 


Esta es la fiera que pesque hoy... Un Sargo,  no tuve mucha suerte con la caña, pero no era el mejor momento realmente y llevo tiempo sin pescar, así que una sola pieza lo que de un tamaño aceptable que me haré con unos champiñones que recogí hace dos días con otras setas y que os contare en la próxima entrada.


Para finalizar... para que veáis que no soy un salvaje aunque igual algunos lo penséis. Simplemente hago lo que hago por que debo comer y no tengo otros medios para hacerlo. Una fotografía también propia como todas las de este articulo (En este caso no hay ninguna de google, etc) De un Sargo en su hábitat, realmente prefiero verlos así que comerlos... pero ahora mismo debo sobrevivir. 


Realmente hermoso, ¿verdad?


Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario