viernes, 22 de noviembre de 2013

Equipamiento básico y documentación.

Previsión de equipamiento


Antes de iniciar cualquier tarea o proyecto lo ideal es disponer de los medios para poder llevarla a cabo de forma adecuada.

Que estemos en una situación jodida sera mucho mas fácil si hemos sido un poco previsores y tenemos ciertas cosas a mano. Intentare hacer un listado de cosas que personalmente diría que son básicas para sobrevivir en la calle, tanto en ciudad como en el campo. A esto cada cual añadirá sus cosas o eliminara... no es algo estricto.

1º Mochila Grande de 60 a 80 litros, de buena calidad y resistente. Va a ser prácticamente tu posesión mas preciada, la usaras de almohada, de medio de trasporte, de almacén) y debe durar tiempo ya que son caras.

Evita que tenga cremalleras en los cierres principales. Mejor las de cuerdas. No se oxidan por el agua salada y no romperán la cremallera. Los bolsillos exteriores, igual sin cremalleras, cierres de velcro o clip.

Con buen soporte para la espalda, amplia de espuma y correajes anchos, tanto en los hombros como la cintura. Vas a llevarla mucho tiempo así que debe ser fuerte y cómoda.

Si necesitas mas información sobre como elegir una mochila revisa aquí.





2º Esterilla. Enrollable. De espuma, no busques colchonetas inflables ni pijadas no sirven, se romperan facilmente y son mas incomodas. Como mucho una hamaca de las que se coloca entre dos arboles/postes, de cuerdas, ligera y que ocupe poco espacio.

3º Saco de dormir. Pequeño y con suficiente protección térmica. Vale mas que duermas en pelotas en verano a que te congeles en invierno. Actualmente los hay mínimos que soportan hasta 0 ºC sin problemas.
Intenta si puedes tener 2 uno de verano y otro de invierno con mayor protección.



4º Funda de vivac. Nos permitirá dormir sin montar la tienda de campaña en la ciudad o sitios donde no sea necesario hacerla, así como evitar que el saco de dormir se nos empape los días de lluvia.




5º Tienda de campaña. Canadiense o Iglú da igual ,esto es tu preferencia. Yo tengo usado las dos sin problema. Lo importante que sea ligera y de pequeño tamaño, así como fácilmente ocultable (Sopesa si hay colores de camuflaje), así que 2 plazas y varillas ligeras.. Así como que los correajes resistan el viento adecuadamente y no cale por la lluvia. Gástate algo mas si puedes en una de calidad, sera tu casa.




6º Camping gas. Busca uno ligero y con compatibilidad con los cartuchos del país donde estés. Estos varían de un lugar a otro. Así que posiblemente tengas que cambiar de hornillo. Los hay muy pequeños y ligeros en la actualidad y con encendedores eléctricos incluidos. En la foto muestro uno de Doite con encendedor electrónico y otro de Campinggaz sin el.


Que no has sido previsor y no tienes apenas medios, hazte tu propio quemador de alcohol de farmacia con un par de latas de refresco o cerveza.





Si no te lo da para comprar alcohol de quemar, o similar, siempre puedes preparar este que utiliza madera, algo mas engorroso pero igual de funcional:







7º Sarten, olla y cubiertos básicos. Tendrás que cocinar al menos de forma básica en ocasiones, así que una sarten pequeña, un cazo para hacer café, te, pasta, arroz, etc, sera imprescindible. Así como un juego de cubiertos. Un par de bayetas, una húmeda y otra seca.


8º Mini botiquín. Tiritas, vendas, gasas, aspirinas, Almax, Betadine o sustituto actual. Si tienes alguna enfermedad, la medicación que necesites.


9º Neceser de Aseo. Peine/Cepillo, Champú y gel en tarros de demostración (Los pequeños) O envases de pequeño tamaño que permitan rellenar. El grande y económico siempre puedes tenerlo en tu campamento o vivac o en un lugar seguro. Cortauñas, tijeras pequeñas. Espuma de afeitar, cuchillas, pinzas de depilar, pequeño espejo para afeitarte con protección para golpes. Desodorante (mejor rolón) ocupa menos espacio.

10º Navaja multiusos, lo básico, hoja legal, hoja de sierra, abrelatas, abrebotellas,  sacacorchos. Bien engrasada. Te servirá para cocinar, hacer pequeños utensilios, tendales, vivac, recoger setas, etc.


Documentación:

DNI, Carnet de conducir, pasaporte. Tarjeta Sanitaria, Licencias de pesca, caza, tarjetas federación si dispones de ellas. Permisos recolección setas si los exigen en tu zona. Cartillas y tarjetas bancarias.

Certificados de empadronamiento, varios, copias  certificado de estar apuntado al SEPE(INEM), certificados de que no cobras prestaciones. Te los exigirán en los Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja, etc. para justificar tu situación.

Busca una carpeta para guardarla que este impermeabilizada o introduce la mayor parte de esta documentación en bolsas impermeables.

Ropa, dependerá mucho de donde vivas y la época del año pero mas o menos. Al menos 2 juegos de cada prenda básica. Añadir una chaqueta ligera pero que abrigue, así como un impermeable fino o poncho resistente que se pueda plegar fácilmente y ocupe poco. Calzado, un buen par de botas no muy pesadas y unas zapatillas deportivas/Chanclas en verano para descansar los pies. Sopesar que todo esto debe entrar en la mochila, así que calcula bien lo que llevas y que no pese demasiado.

Equipamiento pesca:

Catalina


Este es un útil de pesca utilizado en suramerica sobre todo, básicamente es un carrete manual que permite pescar a mano, con aparejos normales, boyas, a fondo, etc. Lo que evita el tener que llevar cañas mas engorrosas. Pueden fabricarse con prácticamente cualquier cosa, hasta una misma botella de coca-cola si eres manitas te servirá. Mientras consigues algo mejor.


O caña pequeña plegable con carrete automático, unos aparejos básicos, anzuelos, etc. No os compliquéis mucho, pero que podáis pescar varias piezas "pequeñas" de peces tanto en rio como mar.




Bien, hasta aquí esta pequeña entrada. Mas adelante iré especificando mas cosas que pueden sernos útiles en situaciones de "urgencia" para sobrevivir de forma mas o menos "digna".

Saludos.

PD: Estarás pensando,  pero si yo vivía en una casa... tenia muebles, electrodomésticos, etc. Recuerda... estas en la calle y no los vas a usar por el momento. Si son tuyos intenta conseguir un almacén o trastero si puedes pagarlo para utilizarlos posteriormente si tu situación mejora, sino empeñalos y guarda el dinero.


9 comentarios:

  1. buena información, y si, sobretodo asegurarse de que la tienda es impermeable... yo estuve en una situación así una temporada y me compré una baratija, el primer día que me llovió tuve que meter todo en bolsas de basura y pasar la noche empapada y muerta de frío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, el tener la tienda impermeable, o ya mismo una funda para la mochila, también impermeable, facilitara que mantengas todo seco. Esto a mi ya me paso en alguna ocasión hace tiempo y es una putada. Lamento que te ocurriera. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Me parece muy interesante y muy útil este blog. En cuanto a la mochila, os envío el enlace de un artículo (http://blogdepit.blogspot.com.es/2010/01/elegir-la-mochila-ajustes-y-criterios.html) donde se describe de forma bastante detallada indicaciones y consejos para elegir la mochila adecuada. No obstante, vendría muy bién disponer también de algún remolque, carro, bicicleta con portaequipajes y/o alforjas o similar para llevar la carga y así liberar la espalda de cargar con tanto peso, lo digo como experiencia como montañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias apreciarlo y por el enlace. Sobre el remolque, carro, etc. Como mas o menos he pensado que esto lo utilizaría alguien que necesita desplazarse facilmente. Y parcialmente con mi experiencia (llegue a usar en ocasiones dos mochilas) una en la espalda y otra mas pequeña delante) Creo que lo mas adecuado es intentar llevar lo mínimo. Otra cosa es que dispongan de bici, etc. Eso ya cada uno sabrá las pertenencias de las que disponen. La idea es estar prevenidos para la posible situacion de una perdida de trabajo, desalojo, etc y poder sobrevivir de forma mas o menos "adecuada" una temporada hasta mejorar la situación. Siempre podrían hacerse con un simple carrito del super, o similar. Ahora esto no es muy manejable, no podrías viajar con el, deberías ocultarlo, evitar que te lo roben, etc. Mi opinión al menos es intentar usar lo mínimo y la mochila como puedes usarla de almohada, es difícil que se mueva sin que te despiertes, ;) . Saludos

      Eliminar
    2. Añado también el enlace que me has recomendado. Estoy intentando hacer las cosas de forma muy simple y entendible para gente que no tenga mucha experiencia en montaña o supervivencia, por eso no me extiendo mucho pero considero que información así tal vez pueda ser útil. Gracias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hablando de bicicletas y de transportar bultos, aquí dejo este enlace (http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=40&t=1309) en el que se muestra un ejemplo de cómo los vietnamitas usaban sus bicicletas para llevar grandes cargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo pensado añadir una pequeña entrada mas adelante, con una idea bastante sencilla que se puede realizar con una bicicleta y cañas de bambu. Lo tengo ojeado hace tiempo, pero como voy escribiendo según prioridades mas o menos. Lo mas importante primero pues eso llevara un poco mas. Saludos y gracias por el aporte.

      Eliminar
  4. Buenos consejos. La verdad es que en estos tiempos de precariedad laboral y servicios sociales cada vez mas escasos, cualquiera puede verse de repente en esa situacion. Por eso conviene estar preparado para afrontar un problema de falta de recursos. Yo tambien insistiria en tener una mochila preparada con lo indispensable. La tienda es voluminosa y pesada. Mejor un toldo o un poncho que permita utilizarlo como toldo. Los cacharros de pesca tienen que abultar poco. Botiquin y neceser, deben ser muy basicos y solo anadir los medicamentos mas necesarios, de consumo diario. En definitiva, todo ha de ser revisado con detenimiento para no cargar con nada superfluo.

    ResponderEliminar