sábado, 23 de noviembre de 2013

Mantener el contacto con el entorno y equipamiento tecnológico "mínimo" necesario para comunicarte, buscar trabajo y trabajar.

Habíamos quedado en que era importante mantener el contacto con el entorno, familia y amigos. Aun en esta situación difícil de tener que vivir durante un tiempo en la calle.



Aparte de intentar mantener el contacto físico con amigos, conocidos, familia, y posibles contactos en negocios, actividades, que es fundamental y deberás intentar sostenerlo aunque no dispongas de dinero para alternar, salir, etc. hoy día uno de los sitios donde mas se relaciona uno y trabaja y sobre todo si no tienes medios para desplazarte o salir es en Internet. Así que la forma mas fácil de conseguir esto es con smartphone. Hablando en plata con un móvil. Busca algo barato, sencillo y que te permita conectar a Internet. Normalmente casi todo el mundo tiene móvil aunque sea el básico para hacer llamadas simplemente.



 Si no tienes uno, intenta hacerte con el, para recibir avisos del SEPE (Antiguo INEM), Servicios Sociales, ONG y mantener el contacto con familia y amigos, así como por si tienes una urgencia(Enfermedad, agresión, robo), ten una tecla/opción pre-programada para llamar al 112 directamente, puede sonar paranoico pero es muy posible que te haga falta. Así como otra para grabar audio/vídeo rápidamente. Esto práctica como hacerlo sin que se note con el móvil en el mismo bolsillo o en la mano. Te sera útil aunque no lo creas.

Si vas a pescar, recoger frutos, setas, hiervas o a zonas donde posiblemente no haya cobertura o puedas sufrir un accidente avisa con anterioridad a una persona de confianza de que si no estas a una hora prudencial intenten localizarte.



Busca operadores virtuales (Simyo, yoigo, Pepephone, personalmente este ultimo es el que mas me convence) son mas baratos que Movistart, Vodafone y jazztel, y te darán el mismo servicio, sobre todo en pequeñas poblaciones donde no hay tiendas de prácticamente ningún distribuidor y tendrás que irte a las capitales de provincia igualmente.

¿Por que necesitas acceso a Internet...? sencillo, para poder revisar las ofertas laborales en los portales de empleo y de las empresas de ETT(Trabajo temporal). Asi como para si tienes perfil profesional en Linkedin. Con el móvil podrás hacerlo en cualquier lugar y sin mucho problema. Si no quieres gastar los datos de la tarifa, acércate a una cafetería, biblioteca, hotel con red wifi abierta.





Ademas como habíamos comentado necesitas mantener contacto con tu familia y amistades, hoy día esto se hace con Facebook, Twitter y las redes sociales si no estas en la misma población sobre todo. Úsalas sin problema, intenta hacerlo desde redes abiertas para no gastar tu conexión.





Intenta mantenerte informado de noticias ya sea por radio online o prensa online. Busca sitios serios y que puedas contrastar la veracidad de lo que te dicen. Recuerda que tanto en Internet como en la calle, la mentira esta ahí fuera.




Aparte de los Servicios Sociales y ONG comunes, existen en las redes sociales (Por ejemplo en Facebook) multitud de grupos que ofrecen cosas gratis y otorgan ayuda en ropa, alimentos así como pueden mediar con algunas ONG de donde residas. Revisa correctamente y se razonable solicitando la ayuda que realmente necesites.

Coño... ¿pero si tengo móvil y no tengo casa... donde lo enchufo? Vale, en eso estamos...

Cárgalo en bibliotecas, cafés, bares, servicios de gasolineras, trenes, etc Cualquier sitio con un enchufe te servirá. En algunos deberás pedir permiso, otros directamente conectas.



Y ten siempre por si acaso un pequeño cargador solar universal. Cuestan de 20 a 50 €.
Como supongo que habrás sido previsor, pues lo tendrás anteriormente. ;) Sino...  ya sabes ahorra y ve comprando uno barato y de calidad. Evita mierdas chinas y compra en comercios locales. Al menos tendrás una garantía y fomentaras que otra persona que reside en el mismo lugar donde estas pueda tener trabajo e ingresos.



Que necesitas mas, por que realizas pequeños trabajos con un portátil o tablet te servirá. Ya sabes que deberás adaptarte a las inclemencias de tiempo, sobre todo la lluvia, bolsa y  funda protectora impermeable, cargador solar mas voluminoso y caro. Ademas de ser mas pesado para cargar con el, muy factible que te lo roben, etc. Por supuesto ten configurado un programa llamado Prey para localizarlo en caso de robo, tanto en el portátil como en el smartphone. En este caso yo te recomendaría dejarlo en casa de un amigo o un local de confianza y utilizarlo desde ahí. Te servirá para poder mostrar los trabajos a los clientes y trabajar con el si haces cosas en informática (Mi caso) Aunque no dispongo de el... uso un sobremesa y telecentros .

Que no tienes móvil, ni portátil o no quieres tenerlos utiliza la red de tele-centros estatales. Como habíamos comentado anteriormente en prácticamente cada C.A. existen redes que te permitirán acceder a Internet y poder realizar tus actividades con mas o menos lo necesario y sin tener que abonar nada.



Si no tienes conocimientos tecnológicos... por cualquier motivo, también imparten cursos de iniciación gratuitos. Apúntate para conocer al menos lo básico para poder buscar empleo, obtener informacion de las ONG y ayudas de los sitios donde estés, estar informado y poder ofertar las actividades que realices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario