lunes, 25 de noviembre de 2013

Solucionar problemas médicos y legales

Habíamos quedado en que estábamos en la calle y sin medios apenas aparte de algo que conseguíamos mediante pequeños trabajos o chapucillas, etc.

Esto en ocasiones nos permitirá tener algo de efectivo, pero otras veces supondrá que tendremos 1 o 2 € en el bolsillo y deberemos sopesar si invertirlo en comida o en medicinas o ir al juzgado si esta en otra población etc.  Y finalmente nos decantemos por no comprar las medicinas, no recibir asistencia sanitaria o no ir al juicio al que deberíamos asistir.

En esta vida esta claro que los problemas no suelen venir solos y suelen cebarse con los que ya tienen alguno, es muy posible que ya tengas alguna enfermedad o puedas tener muchas posibilidades de tenerlas al estar en la calle, catarros, reuma, caídas, hipotermia, insolación, cortes, golpes, quemaduras.  Y habrá que buscar solución a los mismos e intentar tratarlos lo mas adecuadamente. 

También es muy posible que hayas terminado en la calle por problemas legales, ya sea con tu pareja, familia, trabajo. O al estar viviendo en la calle, te roben , agredan, tengas un accidente, etc.





Problemas médicos:

Intenta tener toda la documentación de enfermedades anteriores(Historial medico), tu tarjeta sanitaria y en caso de que necesites pruebas, medicamentos o similar que no puedas abonar, acude a los Servicios Sociales, Caritas u ONG similares. Si lo planteas adecuadamente es posible que te ayuden, siempre y cuando justifiques los gastos.

Es tu cuerpo y herramienta de trabajo, intenta mantenerla de forma adecuada. Personalmente este año pasado no acudí a médicos por no poder pagar los desplazamientos, medicinas, etc, como odio pedir... pues finalmente no fui. No hagas lo mismo que yo. No abandones tratamientos de enfermedades ya sean comunes o crónicas por falta de dinero, busca ayuda para que sean tratadas.

Ten tu minibotiquin siempre cargado con los medicamentos que necesites en ese momento.

Problemas legales:



Normalmente una persona no termina en la calle por que si, la mayoría tenemos problemas en casa, con la familia, pareja o sino en el trabajo, etc.

Que estés en situación de calle, no significa que debas abandonar toda esperanza de defenderte o que debas dejarte mangonear por quienes pretendan aprovecharse de que no tienes medios (Que los habrá...)

En nuestro país existe el derecho a asistencia jurídica gratuita, consulta en tu Comunidad autónoma y ciudad donde se encuentra el colegio de abogados para ver si te corresponde este derecho:

Caritas y posiblemente otras ONG también suelen tener abogados que podrán indicarte que hacer en tu caso. Tu decides si seguir sus indicaciones o buscar otra defensa que se adecue a lo que necesitas.

Ten a mano, justificantes de no recibir prestaciones, estar apuntado al paro, justificantes de propiedades, etc. Toda la documentación que pruebe que en la actualidad eres un indigente.

Pero... yo vivo en un pueblecito y los juicios son en otro pueblo o ciudad y no dispongo de medios para desplazarme... Lo mismo avisa a los Servicios Sociales, Caritas, etc. para poder conseguir el dinero necesario.

No dejes de asistir a los juicios que tengas. Anota los teléfonos de todos los abogados que lleven tus casos. Y mantente informado de los avances.

Para estos juicios y denuncias, recuerda que te había dicho que tuvieras al menos un móvil a mano, aporta toda la documentación que tengas, denuncias, grabaciones, fotos, vídeos, etc. Si usas pc, con Ispy podrás crear un pequeño circuito de videovigilancia que grave tu entorno. Esta claro que esto... en la calle sin corriente no va a serte factible fácilmente (Usa tu imaginación). O si vives en una casa úsalo.

En parte(Ademas de otras cosas) los problemas que provocaban que yo terminara en la calle eran por insultos, amenazas, agresiones. El tomar pruebas de todo lo que ocurra puede conseguir que tu situación no se alargue años y se pueda remediar antes de que ocurra algo grave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario