miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Como calentarnos?

Ante todo, Felices fiestas  Ano nuevo(No, no me he equivocado, después de lo que anda haciendo el gobierno si aun lo tenéis entero es milagro divino)  y todas esas bonitas cosas que se suelen decir en navidad y estas fechas.



Bien, estábamos en que llevábamos un tiempo en la calle, habíamos conseguido mas o menos el equipamiento para poder descansar, mantener nuestros enseres secos y poder vivir de forma un poco decente.

¿Que nos falta...? Varias cosas, como conseguir agua, electricidad, alimentos de forma sostenible, etc.

Pero bueno ya que estamos en invierno voy a centrarme en el punto que considero mas esencial, como calentarnos en el campamento que tengamos.



Voy a mostraros tanto vídeos como enlaces a paginas que disponen tanto de estufas hechas a mano, como comerciales que pueden hacer que nos calentemos.

No, no voy a poneros el famoso vídeo de las velas. Si estas en la calle cuatro velas no te calentaran.

Necesitaras, leña, o serrín, gas, aceite usado o alcohol(Para el hornillo, beber con frió es peor ya que se congela antes que el agua de tu cuerpo).

Voy a mostrar varios ejemplos, desde los mas básicos con unas latas, hasta una instalación "sencilla" para una casa ya con necesidad de luz, chimenea, etc.

Comienzo, uno de los sistemas mas sencillos para calentarse es la leña o el serrín, la leña podréis recogerla vosotros mismos, de playas, ríos, bosques cercanos (Sin falta de cortar) y os servirá para calentaros. El serrín en cualquier carpintería/serrería lo encontrareis, otro tema es que sea gratuito, pero no suele ser caro y si le caéis bien al dueño de la carpintería, posiblemente os regale un poco para calentaros la noche. Y el aceite usado... pues de lo que tu mismo cocines o recojas de restaurantes, talleres, etc. Suelen recolectarlo para reciclar y si hablas con alguno muy posiblemente te lo vendan a buen precio.

Para hacer estufas sencillas de leña hay varios sistemas, el primero que os voy a mostrar es totalmente portátil, y ha sido utilizado por los tibetanos durante siglos (Ellos utilizan normalmente excrementos de yak desecados) pero se puede utilizar leña, serrín, etc.


Esta estufa como podéis ver, se puede realizar con perchas de tender la ropa de metal, desechadas, unas pocas piedras y un trozo de tubería cerámica. Se realiza primero una estructura con los alambres. Y posteriormente se añaden las piedras y tubería, así como la olla en la parte superior. Esto nos servirá tanto para cocinar sin camping gas, como para calentarnos en invierno. Ademas de que si realizamos la estructura de forma correcta, podremos llevarla con nosotros donde queramos y simplemente con añadir unas piedras, de la forma correcta, siempre estará disponible. Siendo totalmente portátil.

En el siguiente enlace encontrareis mas pasos detallados de como realizar esta estufa/cocina:

Unavidalucida.com.ar/

Bien, otro tipo de estufa que podemos realizar fácilmente es la estufa de serrín. Esta estufa es simplemente una lata vacía, sin la tapa superior, un gran agujero en la parte inferior y varios agujeros mas pequeños que permiten la ventilación, se introduce un tubo por la parte superior, así como otro por la abertura inferior, y se rellena de serrín prensándolo de forma adecuada, después se extraen los tubos con cuidado de no desmoronar el serrín, finalmente se enciende por la parte inferior con unas astillas&palos:


Un vídeo de un modelo sencillo en funcionamiento que indica ademas el tiempo de duración del serrín, unas 4 horas por carga, y que por supuesto tanto sirve para calentarnos como para cocinar: 


Un modelo ya un poco mas desarrollado es el siguiente:



Dependiendo de vuestros medios, habilidades, ganas y donde os encontréis podréis utilizar un sistema u otro desde algo con latas pequeñas hasta algo con un barril de aceite. Esto es vuestra elección.

Ahora, voy a mostraros otro sistema de calefacción que se puede hacer de forma "Artesanal" con pocos medios, en este caso ya deberéis tener herramientas, electricidad y algunas cosas mas, pero como considero que os puede resultar interesante, en caso de que tengáis cabañas o viváis en casas, etc, pues lo añado.



Bien, hasta aquí os he mostrado 3 opciones que mas o menos si sois un poco manitas y hábiles tanto consiguiendo cosas podréis realizar fácilmente sin apenas medios para caldear vuestro campamento/casa. Tanto la leña, como el serrín y aceite usado podréis conseguirlo fácilmente y de forma económica si andáis vivos. Y sabéis donde buscar y pedirlos.

Extremar el cuidado con el fuego (No coloquéis nada combustible cerca y mucho menos no ventiléis adecuadamente las zonas donde estáis) Como se que en la calle o un campamento lo mas probable es que haya mas agujeros que un colador se que esta ventilación sera factible, aun así tener mucho cuidado.


Y ya para terminar el post, para aquellos que seáis previsores o dispongáis de capital, existen varios modelos de estufas portátiles a gas, que si bien... no son perfectas pero...  para sacaros de un apuro en ciertos momentos os servirán.

Esta funciona con bombonas muy similares a las de camping gas o con adaptador a las mismas.





Estufa barrachina gas

Esta otra con cartuchos de gas ya de un tamaño algo mas reducido:



Por supuesto estos dos sistemas calefactores pueden quemar aquello que se acerque a las placas así que deberéis tener el mismo cuidado que con el fuego, así como con los gases que emiten, ventilando adecuadamente, aunque sean mas cómodos y prácticos de utilizar

Para los que ya tenéis casas "establecidas" en principio no voy a mostrar ningún sistema mas de calefacción aunque existen algunos similares que pueden integrarse. Este blog en principio lo he hecho para mostrar informacion a gente que este prácticamente en la calle y deba buscarse la vida ahí. 



Saludos y feliz Ano nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario