lunes, 16 de diciembre de 2013

Mi hogar. ¿Una tienda, un vivac, una chabola...? ¿Que?



Una vez que estamos en la calle un tiempo nos damos cuenta que descansar adecuadamente es complicado.
Aun teniendo una tienda de campaña, al estar acostumbrados a la vida en un hogar es difícil conciliar el sueño, aun buscando lugares remotos. Si descansas sin tienda y en dentro de una población aun menos, ya que debes estar medianamente alerta de posibles "altercados", robos, etc.

Si, aunque no lo creas algunas personas intentaran robarte, agredirte, etc. Como si no tuvieras bastante con tener que estar ahí.



Para dormir habíamos quedado en que procuraríamos tener un saco de dormir adecuado para bajas temperaturas, al menos 0 Cº (Mas si vives en zonas mas frías) ligero y fácilmente plegable. Una funda de vivac impermeable, para poder descansar sin que se humedezca el saco. Y una tienda de campaña impermeable para que tus cosas no se te mojen.

¿Donde descansar, sin montar la tienda? Normalmente buscaras un lugar a techo, con pocas corrientes y por donde pasen pocas personas. (Algunos usan marquesinas de autobuses, cajeros, parques, etc.) Ahí irán los municipales, policía o Guardia Civil a visitarte y darte los buenos días) No te llevaran el café, tranquilo, sino que te dirán que levantes el campamento, casi seguro. Aunque en ciertos lugares si es posible que vayan voluntarios con un cafe caliente, un poco de conversación, etc. Aunque al menos donde yo los vi era de noche, no al amanecer.

Personalmente procuro acampar en las afueras, Me suelen gustar las playas, pedrales, montañas, cuevas, lugares en la naturaleza donde los animales realmente no me molestan y siento si se acerca alguna persona rápidamente. Para poco tiempo y en condiciones climatologías favorables siempre puedes hacer un vivac con unas ramas:




También así puedo dejar la tienda montada, o si es necesario preparo mas infraestructura para mantener la tienda seca y poder hacer vida de pie. Unos días es posible hacer vida en una tienda, pero si vas a estar mas de un mes... esto no es muy adecuado, se te dañara la espalda, no descansaras bien, etc. Así que hazte un campamento mejor. No te cortes, debes sobrevivir digan lo que digan.

Buscas unas ramas largas/vigas que te sirvan de soporte para un pequeño techo y con una lona plegable o unos plásticos (Podrás comprarlos en cualquier ferretería o los chinos por 4 o 5 €) Tendrás un techo alto bajo el que proteger tu tienda y a ti. Sino tienes dinero, revisa como hacer un tejado con botellas de plastico continuando leyendo.

Averigua donde esta o están los puntos limpios mas cercanos a donde estas, las fabricas que utilizan palets, los contenedores de botellas de plástico. Así como los días en los cuales la gente deposita los muebles en la calle para ser retirados. Una vez conozcas estos datos haz visitas frecuentes a estos puntos y planifica que es lo que ves que pueda serte útil, así como que puedas trasportarlo hasta tu campamento fácilmente. Recuerda usa lo justo y necesario, no vas a montarte un palacio sino un pequeño hogar, no necesitas yakuzi pero unas comodidades básicas te serán útiles. Una cama, una silla, un pequeño espejo, una mesa o tabla, etc.

Aprende a como construir muebles básicos con palets:



Fuente: Ecoinventos

Como hacerte asientos con botellas:

Fuente: Basurillas

Como hacer un tejado con botellas:




Si tienes tierra, adobe, barro puedes hacer una pequeña "chabola" con botellas y esta tierra:



Fuente: Basurillas

¿Que no tienes tierra? ¿Y tienes palets? Pues algo como esto:



Fuente: Basurillas


Que necesitas construir... Pues si eres una sola persona algo como esto:


Si sois mas amplias haciendo cubículos. Es mas fácil y tendrás algo construido inicialmente donde guareceros.

Fuente: Arquitectura_prefav

Si necesitas mas planos de libre uso para hacer construcciones revisa estas dos web:



Wikihouse

Esta te permitirá con dichos planos ir a una carpintería donde te cortaran la madera y realizar módulos que podrás transportar "relativamente" fácil hasta el lugar donde quieras montar tu campamento. Uniendo dichos módulos podrás hacer viviendas prefabricadas en madera. El precio por supuesto variara de donde habites y los materiales, pero podrás construir una pequeña casa por poco presupuesto.

Que necesitas mas ideas... pues en esta web:



OS House Ghana tienes 250 ideas para realizar construcciones con medios relativamente pobres y Opensource (Libres de uso). Esta claro que dependerá de a lo que puedas acceder o no, pero usa la imaginación.



PD: Si ya se que algún listo me dirá que realizar construcciones sin permisos es ilegal. Te lo diré claramente, me importa un pimiento, el que lo necesite que haga lo que considere conveniente bajo su propia responsabilidad.

También es ilegal enriquecerse robando a las personas y dejándolas sin hogar y lo consentís.




1 comentario:

  1. Me identifico totalmente con el ultimo comentario. Me importa muy poco el tema de la legalidad. Tumaco, te parece factible, si se dispone de algo de dinero, comprar un pequeño refugio de los que se utilizaba antaño para resguardarse de las tormentas en el campo y acondicionarlo un poco? Incluso, reconstruir uno que no tenga muchos desperfectos y utilizarlo si se nos autoriza, aunque no sea de nuestra propiedad?

    ResponderEliminar