viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Puedo comer bien, por poco dinero y con pocos medios para cocinar? ¡Si!

Muchos pensamos que estar sin dinero significa no poder comer adecuadamente, que tenemos que consumir comida basura o cosas precocinadas por que es mas rápido, económico, etc.





No creo que esto sea cierto. Y aunque nuestro presupuesto no sea muy elevado, con un poco de dedicación, conocimientos y aprovechando los medios que tenemos a nuestro alcance, así como comprando algunas cosas cuando dispongamos de efectivo podremos alimentarnos de forma adecuada e incluso algún día darnos algún capricho.



Como ya había comentado en la actualidad no vivo en la calle, aunque he tenido temporadas bastante largas de hacerlo. Mas o menos he podido siempre que estaba bien físicamente buscarme la vida y hacer algo de dinero con pequeños trabajos, chapuzas, etc. Esto me permitía ir a los Supermercados o tiendas de barrio(Prefiero estas si es posible para fomentar el empleo y consumo local) y comprar algunas cosas que complementaba con pescados, moluscos, algas, setas, plantas o frutos que yo mismo recogía del campo o mar.



¿Que suelo comprar? Pastas (spaguetti, rabioli, caracoles, fideos, estrellitas) Paquetes ligeros y fáciles de llevar. Caldos para sopas. Arroz, Salsa de tomate.  Alguna lata en conserva de atún, sardinas, mejillones. guisantes, Embutidos tipo chorizo, chorizon, salami queso en lochas. Un paquete de galletas pequeño, o alguna bollería con algo de azúcar. Yogures. Chocolate y leche condensada. Aceite y sal. Algún zumo.

Todo esto en pequeñas cantidades procurando hacer la compra diaria si no tenia campamento. Si ya estaba establecido, pues las compras eran superiores y ya me permitía añadir mas cosas.



Tomate, lechuga, cebolla, Ajo, zanahoria,manzanas, naranjas en temporada, patatas, lentejas (Me encantan), huevos,  algo de carne si la economía la permitía, normalmente pollo o hamburguesas y unas costillas de cerdo. (Que se puedan hacer rápidamente en una sarten) pescado, moluscos, setas, frutos y hiervas como los recojo yo mismo en los sitios donde puedo, pues eso que me ahorro.

Para conocer mejor las temporadas de los frutos, pescados, carnes, setas, etc, revisar el siguiente enlace, en el hay pequeños calendarios que os indicaran que fechas son mejores para comprarlos o recogerlos.

Calendarios online

Es decir que aun estando en una situación precaria, deberemos intentar disponer de al menos 2 o 3 productos de cada que os permitan añadir hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, lácteos. Con esto es fácil organizar menús simples y de fácil preparación para ir rotando. No existe mucha variedad... lo se pero os permitirá continuar vivos y relativamente fuertes.

También voy a añadir varias recetas básicas de fácil preparación y muy económicas si sabes conseguir los productos. Así mismo voy a incluir un archivo de recetas recopiladas de web(esta en formato .reze, admitido por la mayor parte de programas de recetarios, yo utilizo Cookbook que tiene versión tanto para pc como para Android) otro que utilice el que mejor le parezca, la mayor parte son recetas simples, aunque hay otras mas elaboradas que requieren mas medios, conocimientos, etc. Las he añadido por que como os había dicho... ya vivo en una casa y en ocasiones pues puedo permitirme comer mejor, o dedicar un poco mas de tiempo a la cocina. No es que me guste demasiado...  pero me gusta comer y variar un poco si puedo hacerlo, dentro de mis posibilidades, eso si cuando cocino para mi, suelo pasar mucho de presentaciones "bonitas".



Bien al lio. Recetas "básicas" sencillas:

Espagueti/Rabioli con atún. Espaguetti/Rabioli con setas (macrolepiotas, champiñones), Espaguetti/Rabioli con nueces,



Sopa de caldo de pollo, con huevo cocido. Sopa de Arroz, Sopa de Ajo. (Como hacer caldos con un camping gas, o similar es complicado uno de los trucos que suelo utilizar para darle mas condumio a la sopa es aparte de las pastillas de caldo, echar un poquito de mantequilla). A mi me gusta y en ocasiones que no tienes pollo o similar es un apaño simple y efectivo.




Huevos cocidos con tomate, huevos con patatas fritas y chorizo. Patatas fritas y hamburguesa. Pollo frito o cocido si no te van mucho las grasas. Costillas de cerdo fritas. (Si dispones de horno pues asadas)



Tortilla de patata, tortilla de ortigas(Si se pueden comer, si recoges las de zonas que estén bien limpias y hierves un poco los brotes mas tiernos, y son aun mejores que las espinacas en aporte de minerales y vitaminas).



Ensalada mixta (Tomate, lechuga, cebolla, zanahoria) Ensalada de algas (Lechuga de mar, espaguetti de mar) Ensalada de frutas. Ensalada de Llanten.



Arroz con tomate y huevos cocidos, Arroz con setas, Arroz con cangrejos.

Sargo/Dorada frito con ajos y patatas, Durdo(Maragota) frito (O al horno si disponéis de el). Anémonas rebozadas en huevo y pan rallado(Ortiguillas) Bigaros- Caracoles de mar (Excelente aporte proteínico si no disponéis de carne) Lapas, yo me las hago a la asturiana pero hay múltiples maneras para hacerlas en un simple brasero o barbacoa, al estilo canario, por ejemplo.



Sardinas frescas o de lata, mejillones (Si dispones de sitio los frescos son baratos y mejores aunque requieren un poco de limpieza)

Embutidos para hacernos bocadillos o sandwich así como con las latas de conservas, en muchos casos sera la comida que mas realizaremos ya que es lo mas fácil de preparar. Aun así no es recomendable que solo comamos esto.



Frutas, aunque nuestra situación sea un poco precaria, las frutas es de los productos que mas fácilmente podremos comprar si aprovechamos a hacerlo en temporada las conseguiremos muy baratas y nos aportaran tanto líquidos para beber menos, como vitaminas y minerales. Fundamental sobre todo en invierno proveernos de naranjas o limón, para prevenir catarros.



Frutas que considero fundamentales, manzana, naranja, limón y plátano(Estos son algo mas caros, pero los aportes de minerales que nos harán permitirán evitar calambres y otras cuestiones algo molestas). Combinarlas adecuadamente.

Bueno, por hoy creo que tendréis suficiente información, por el momento no voy a detallar las recetas, esto lo haré mas adelante, aunque creo que sois lo suficientemente capaces como para utilizar un buscador y revisar 1 o 2 recetas de los productos que he comentado u otras cosas que tengáis a mano y conozcáis para mantener una dieta lo mas equilibrada y sana posible, aun estando en una situación económica precaria.

Saludos.


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