jueves, 16 de enero de 2014

¿Como producir nuestros propios alimentos?

Bueno, os había comentado mas o menos varios métodos sencillos para realizar recolección o pesca de alimentos básicos, pero una vez llegado el punto de disponer de un "campamento" estable o vivienda, todos sabemos que es mejor comenzar a disponer de una fuente de alimentación mas estable. Esta claro que con pocos medios esto no suele ser sencillo, aun así existen sistemas que nos permitirán en muy poco terreno disponer de verduras y hortalizas frescas que nos permitirán ampliar la dieta y realizar una actividad que nos mantenga ocupados tanto física como psicologicamente.

Muchas personas pensaran que no es sencillo el alimentar a una familia "normal" solo cultivando. Esto esta claro que requiere organización y trabajo, pero existen estudios ya de hace tiempo en los cuales una familia de 4 o 5 miembros puede ser alimentada con un terreno de 10 x 10 metros si se realiza de forma adecuada.

Fuente: Manual pro-huerta

Como en muchas ocasiones el disponer de este terreno 10 x 10 metros no es sencillo, dado que las personas viven en pisos, casas, etc, y no siempre se puede acceder a terrenos cultivables cercanos, planteare varias opciones para poder realizar estos cultivos de forma alternativa en dichos lugares.

Distinguire entre tres tipos de cultivos, hidroponia (Que podremos realizar en una casa, o cualquier lugar un poco resguardado) Cultivos en balcones o terrazas y cultivos en huertos exteriores ya en jardines o fincas.
Cada cual utilizara el que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones.

Lo primero debemos saber que podemos plantar, cuando, que necesitamos para que crezca lo que plantemos y que nos producirá aproximadamente.


Fuente:  Agromatica.es

Calendario con las temporadas de cultivo de los vegetales y hortalizas mas comunes:

Tipos de cultivos:

Hidroponia, este tipo de cultivo podemos realizarlo sin apenas materiales y espacio, solo necesitamos una ventana o lugar situado a la luz solar, unas simples botellas de plástico, cuerdas, un macarrón de plástico y una pequeña bomba si disponemos de electricidad.


La imagen superior esta basada en un sistema comercial llamado Windowfarm que se estructura de la siguiente manera:


Nosotros como supuestamente disponemos de muchos menos medios y en muchos casos la electricidad no estará entre ellos. Lo que haremos sera colocar el deposito de agua en la parte superior para no necesitar bomba y en vez de macarrones utilizaremos manguera micro-porosa(O macarrón agujereado con alfileres en su defecto) con los poros ubicados en las botellas, de esta manera el agua ira saliendo por goteo directamente a las botellas cuando sea necesario y no necesitaremos sistema de bombeo.

Dependiendo de nuestras necesidades pues instalaremos 2, 3, 4 hileras y en una o varias ventanas.

Mas detalles y fuente de las imágenes: Ecocosas

Manual completo de cultivo hidroponico sencillo

Cultivos verticales.

Otro sistema de cultivo que nos permitirá aprovechar al máximo el terreno son las huertas verticales. Realizadas con una estructura de madera o metálica, sacos plásticos o barriles, existen distintos sistemas que pueden utilizarse sin apenas medios para poder cultivar fácilmente y disponer de una pequeña huerta donde cultivar verduras y hortalizas de forma sencilla y auto-abastecernos de alimentos

Estructura de madera con sacos plásticos, para cultivo de lechuga y escarolas:


Estructura con barriles plásticos:


Este tipo de cultivos son ideales, para terrazas o balcones donde no dispongamos de espacio suficiente para cultivar una huerta muy grande.

Otro sistema muy sencillo utilizando tubos de pvc.




Otro ejemplo explicado ya con mas detalle, listado de materiales y diversos cultivos que es posible realizar sin apenas medios.


Fuente con mas información: Taringa

Cultivo en macetas:

Si no disponemos de mucho terreno y tampoco de muchos de los materiales anteriormente mencionados siempre podemos utilizar las típicas macetas y colocarlas en los alfeizar de las ventanas, porches de la casa, balcones, etc.


En ellas podremos realizar fácilmente cultivos de: 

- Hierbas aromáticas
- Acelgas
- Berenjenas
- Calabacines (maceta más honda)
- Cebollas
- Espinacas
- Habichuelas
- Lechugas
- Patatas
- Pimientos
- Puerros
- Repollos
- Tomates
- Zanahorias (maceta más honda)

Fuente con mas información: Ecocosas

Ademas de saber como cultivar y donde hacerlo deberemos tener ciertos requisitos para que estos cultivos lleguen a buen termino, abonos, cuidado de plagas, etc, para ello deberemos revisar ciertas medidas de seguridad que adaptaremos a nuestras circunstancias:

Fuente: Consumer



En muchas poblaciones y ciudades ya comienzan a verse alternativas para gente que no dispone de terrenos, aquí podréis consultar un mapa de los huertos urbanos disponibles en Madrid.

Si alguien conoce mas mapas elaborados de otras poblaciones, rogaría los indique en los comentarios, así podríamos realizar un pequeño listado de todas estas iniciativas y que quien realmente las necesite pueda utilizarlas.

Mapa huertos urbanos madrid

También si no se dispone de terreno, existe la posibilidad de solicitar terrenos a los bancos de tierras, cada comunidad autónoma dispone de los suyos, en este caso añadiré la pagina web de los bancos de tierras de Asturias, la comunidad autónoma donde yo resido.

Banco de Tierras Asturias

Cada cual que revise la pagina web de su comunidad autonoma y sopese si puede acceder a ellos o no.

Otra iniciativa, esta particular que permite acceder a terrenos en distintos lugares es la de huertos compartidos

Huertos compartidos

Saludos.

NOTA: Ya se que para plantar y cultivar alimentos hacen falta mas cosas de las aquí expuestas, esto es una pequeña introducción para que quien este interesado o necesite conseguir alimentos fácilmente, sepa un poco hacia donde dirigirse si es necesario.

2 comentarios: